THE ARTIST

Entrañable homenaje al cine clásico de Hollywood, que evoca perfectamente el paso del film mudo al sonoro. Esta magistral película, realizada por franceses, en blanco y negro y con números musicales excelentes, se llevó los principales Oscar’2012. La pareja protagonista, que rinde tributo a las estrellas de la vieja Meca del Cine, ofrece un gran recital interpretativo.

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Original adaptación cinematográfica de los célebres cómics de Hervé, llevada a cabo con genialidad por el “Rey Midas” de Hollywood, el maestro Steven Spielberg. Es una pieza de animación, que ha sido “aprobada” por los seguidores del desaparecido dibujante belga. Gustará a grandes y chicos, aunque no sean lectores de los hoy históricos tebeos.

LA DAMA DE HIERRO

Se trata de un original biopic sobre Margaret Thatcher -prodigiosamente encarnada por Meryl Streep (Oscar de Hollywood de este año)-, que sintetiza la política y la vida de esta gran líder británica. Es una película que gustará más a la gente mayor, interesada por la evolución de la Historia Contemporánea de Europa.

LA DELICADEZA

Comedia romántica, que hace gala a su título, basada en el best-seller de David Foenkinos -traducido en 15 idiomas-, que el mismo autor ha dirigido con su hermano cineasta. Es una sencilla historia de amor, bastante entrañable, que gustará al gran público sentimental. Sobresale la interpretación de Audrey Tautou (“Amélie”) y del simpático cómico belga François Damiens.

LOS DESCENDIENTES

Importante película dramática, prácticamente al servicio de George Clooney, su principal intérprete. Cuenta las desventuras de una familia que pierde a la madre. Describe con creces el mundo de ricos hacendados de Hawái, en bellos escenarios naturales, y trata también del perdón. Está más dirigida al público adulto.

UN DIOS SALVAJE

Brillante adaptación de una pieza teatral, que confirma la maestría fílmica del discutido Roman Polanski. Perfectamente interpretada, los espacios cerrados propios de este cineasta cosmopolita no restan interés a un relato dramático y de actualidad, que el espectador intelectual sigue apasionadamente.

EL HAVRE

Auténtica obra maestra del finlandés Aki Kaurismäki, ambientada esta vez en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia). Un bello film que habla de la solidaridad, de los problemas migratorios y del amor al prójimo, que gustará especialmente al público cultivado. Los intérpretes, incluso los secundarios, ofrecen un agudo estudio de mentalidades populares.

INTOCABLE

Esta película comercial ha sido el gran éxito en Francia de este año. Basada en una historia real, narra las desventuras de un millonario tetrapléjico y su singular cuidador. Aunque se brinda una visión un poco banal del sexo, el film posee valores humanos poco habituales en la pantalla actual. Además, resulta bastante divertido.

LA INVENCIÓN DE HUGO

Obra maestra de Martin Scorsese, que ofrece un homenaje al pionero George Méliès y a los orígenes del cine mundo francés. Realizada con genialidad y enorme gusto estético, se repartió los Oscars del año con The Artist. Curiosamente, mientras los franceses rinden homenaje al cine norteamericano, los estadounidenses hacen lo propio con el galo.

ELS NENS SALVATGES

Aguda radiografía de la juventud española, concretamente de los adolescentes de los Institutos de Secundaria, que pone en la picota una problemática social que nos toca de cerca. Ambientada en Cataluña, su autora es una cineasta madrileña. Recomendable para padres y educadores.

PROFESOR LAZHAR

Junto a El Havre, acaso sea la mejor película minoritaria estrenada en la presente temporada. Es una importante obra artística canadiense, que toca temas universales en torno a la educación, a los inmigrantes y los refugiados políticos. Muy bien interpretada, con espontaneidad también por parte de los alumnos, gustará al espectador que va al cine a algo más que pasar el rato.

WAR HORSE

Otra pieza notable de Spielberg, narra la simpática historia de un caballo de batalla -subtítulo español del film- durante la Primera Guerra Mundial. Perfectamente ambientada, los efectos especiales son de primer orden, al igual que los valores humanos que apunta. Está dirigida a todo tipo de público.

Fuente: Cinemanet